Inicio   ::  Promociones   ::  Galería   ::   Como llegar   ::  Contacto      Publicaciones   ::
ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Cacaxtla

Sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años (100 a 1100 d.c.). La tradición histórica cuenta que los Olmecas-Xicalancas como un grupo muy rico. Evidencia de ello es la enorme plataforma de Cacaxtla y la suntuosa decoración que se refiere más al pasado histórico del grupo que del modo de vida en su tiempo. Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, lo cual fue determinante para su crecimiento y esplendor. Es una joya de la creación artística de nuestros antepasados, considerada como pintura naturalista, es producto del biculturalismo de los Olmecas-Xicalancas, que dejaron plasmadas en frágiles paredes historias de mar, batallas, hombres aves, mazorcas humanas, estrellas y serpientes. Utilizando el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región.

Localización

A 5 Km. de Santa María Nativitas por la carretera estatal. Km 19

Teléfono

01 (246) 416 0000

Horario

Del 01 Ene al 31 Dic De 09:00 a 17:30

Precios

General: $ 55.00
Jubilados: Entrada gratuita/con credencial
Maestros y estudiantes: Entrada gratuita/con credencial

Servicios

  • Visitas guiadas. Normalmente hay guías que puedes contratar en la entrada o llamar para hacer una reservación previa.
  • Cafetería
  • Tienda de artesanías.

Información de interés

  • El ticket de entrada para Cacaxtla es válido también para la zona arqueológica de Xochitécatl, siempre y cuando sea el mismo día.
  • En la explanada del mercado en la ciudad de Tlaxcala salen unos colectivos a San Miguel del Milagro que te dejan frente a la zona arqueológica, el trayecto es de aproximadamente 40 min. y el costo es de $7.50.
  • Cacaxtla se encuentra en el Municipio de Nativitas tierra de amaranto, cuando vayas te recomendamos las nieves de amaranto de Don Miguel que esta a las afueras de la zona los sábados y los domingos, el agua de amaranto en la Plaza de San Miguel del Milagro y si no le temes comer en los puestos, las quesadillas son muy buenas.
  • Santuario de San Miguel del Milagro. Es el sitio de peregrinaje más importante de Tlaxcala, si te interesa visitarlo, de Cacaxtla bajas caminando y antes de entrar, no olvides comprar tu corona de flores y prender tu veladora de ofrenda a San Miguel Arcángel.
  • Si prefieres contratar un tour desde Tlaxcala, México Viejo Tours es un operador que ofrece recorridos a Cacaxtla. Ver paquetes

 

Fin de Semana Eventos
 
Turismo Tlaxcala © Todos los derechos reservados 2011